viernes, 11 de julio de 2008

El Problema del Aprendizaje de las Ciencias


Hace unas semanas que realizamos el primer Taller de apoyo a la Comprensión del Medio Natural en la UTEM por parte del Centro de Alumnos de Pedagogía. Entre las situaciones que se abordaron surgió el tema de la falta de interés por la ciencia en si.

A este respecto me da la impresión que el problema ya no es la literatura o el acceso a la misma, ya que con la WEB se amplio claramente este tema. Más bien es simplemente que al parecer ya nadie quiere pensar...

Cuando se cree que ya no hay nada que investigar es síntoma de una sociedad autocomplaciente...Y la reflexión grupal me indica que es así.

Tanto los profesores de niveles básicos como medio son los motores del interés en el conocimiento.

El argumento de la crisis que vive la sociedad en general no es nuevo y más bien es una constante. Si hacemos un poco de historia, la época en que Darwin desarrolla su teoría de la evolución la Inglaterra Victoriana y el mundo europeo presentaba una serie de grandes crisis derivadas de su exptansión. El momento que vive Einstein no es mejor..una guerra mundial-

¿Entonces cual es el problema?....Parece que simplemente nuestra auto complacencia asociada a que los otros son responsables ...No yo!

En realidad uno es responsable de lo que hace, pero también de lo que dejamos de hacer.

Hemos pensado a través de la Universidad realizar un programa de formación de un semestre en Pensamiento Científico y Educación: metodologías y didactica, orientado a profesores y estudiantes, pero requerimos vuestra opinión...El conocimiento se construye de forma democrática.

Denos su visión

Gracias